Suede es un grupo de rock inglés formado en 1989. En EE. UU. Fueron conocidos como The London Suede, puesto que su nombre original ya estaba registrado. En el 2010 se reformo la banda, en el 2011 se anuncio la preparación de un nuevo album de estudio.
La formación con la que se dieron a conocer fue: Brett Anderson (Voz), Bernard Butler (Guitarra), Matt Osman (Bajo) y Simon Gilbert (Batería). Antes de grabar su primer disco también pasaron por la banda fugazmente la batería de The Smiths, Mike Joyce y la que más tarde sería cantante y líder del grupo Elastica, Justine Frischmann, por aquella época novia de Brett Anderson.
Cuando el grunge estalló a principios de los noventa de la mano de Nirvana, todas las miradas se dirigieron hacia el rock alternativo y el indie rock que se estaba haciendo en esos momentos en EE. UU. Las listas de éxitos y la prensa británica se llenaron de grupos americanos y los jóvenes de ese país y de todo el mundo mostraban más interés en lo que se hacía al otro lado del océano. Esto era una afrenta para una industria acostumbrada a llevar la batuta en las nuevas tendencias del pop y el rock. Así que, con los Stone Roses en paradero desconocido por aquella época y la eclosión del Brit Pop aún por llegar, la prensa musical se lanzó a buscar a los nuevos The Smiths para hacer frente a la nueva competencia.
De manera que cuando Suede publicaron su primer single en 1992, “The Drowners”, la crítica se rindió a sus pies, recibiéndoles como la gran esperanza del pop británico. Sería entonces cuando se inicia una relación muy especial con la prensa musical de aquel país, tan propensa exageraciones y polémicas, en la que no siempre saldrían bien parados.
Estuvo hasta el 2003, y luego tras casi una década de inactividad, Suede ha reaparecido con una nueva gira en el 2011, destacando su participación en el festival Coachella y la visita a paises asiáticos. También en este año se ha anunciado la reedición de toda su discografía en versión remasterizada, que además contará con bonus tracks inéditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario